Por dónde empezar...
Increíble, si, quizás sea esta la palabra.
Había oído hablar de Twitter pero nunca me hubiese imaginado que fuese una herramienta y medio tan enriquecedor para un docente. A través de esta herramienta docentes de toda España y de todo el mundo, sobre todo de Latino América, comparten día a día experiencias, piden opiniones, información o simplemente dejan comentarios afectivos(de tan sólo 140 caracteres).
Me he hecho seguidora de compañeros de clase que sé que me van enriquecer en mi profesión y que harán que brille el sol cuando se nuble. Pero también soy ya seguidora de otros tantos docentes que he ido descubriendo a través del bazar de los locos. Como Gregorio Toribio, Pedro Villarrubia, Jordi Adell, Juan Carlos Guerra, Aníbal de la Torre, Jaime Olmos, Julia Hurtado, ... entre otros.
Del Bazar de los locos me quedo con la historia de Juan Carlos Guerra "Twitter o Saliendo de la Oscuridad" @juancarikt. Fue una de las primeras que leí y con ella se despertó mi curiosidad, así que indagué y busqué información sobre "Moodlemoot, Edublogs de Aulablog, EABE, Potachovización, Potachovizados..."
Una herramienta que añado a mi mochila y que me acompañará en mi camino como docente.
"Así que, para mí, "potachovizar" es hacer lo que Potâchov, actuar en la práctica -y en la plástica-, mirar más allá de los despachos, cambiar las cosas día a día, compartir lo que se hace, lo que se encuentra y lo que se opina, mantener viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes.
Y "potachovizad@s" son aquellas personas que lo hacen, o lo intentan y a quienes hago visibles con un pequeño cambio de imagen, que es también mi homenaje personal."
Por Pedro Villarrubia @pvil, profesor de Dibujo de Secundaria de las Palmas de Gran Canarias.